El embarazo es el periodo de mayor demanda nutricional en la vida de una mujer, ya que tienen que cubrir las necesidades de nutrientes de la madre, del feto en crecimiento y del niño en sus primeros meses de vida.
Garantizando la salud de ambos con vitaminas para gestantes y suplementos alimenticios. Importante estudios han demostrado la relación de un déficit de nutrientes y el exceso o falta de peso de la madre con la aparición de: malformaciones fetales, parto prematuro, bajo peso del recién nacido, aumento de cesáreas y dificultades en la evolución del niño.
Requerimientos Nutricionales durante la gestación
Una alimentación equilibrada durante el periodo de gestación proporciona los nutrientes y vitaminas para gestantes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño, la calidad de la placenta, mantener el nivel de energía a lo largo del embarazo, parto y post-parto.
Tambien para prevenir anemias y activar la producción de la leche.
No se trata de incluir una dieta especial y rigurosa para el embarazo, sino conocer la diversidad de propiedades de los alimentos y así mejorar la calidad y variedad de las comidas.
Dieta Para Gestante
Es muy importante conocer qué nutrientes y vitaminas para gestantes están representadas en los distintos alimentos y su función durante la gestación.
-Proteínas.
Necesario para Crecimiento de las células, producción de sangre y secreción de leche. Las encontramos Carnes magras de res, cerdo, carnero y caballo, pescado, pollo, claras de huevo, mantequilla de maní, leche, frijoles, chícharos, lentejas, garbanzos, frutos secos.
– Carbohidratos.
Brindan la producción diaria de energía. Se hallan en: el pan, las galletas, arroz y otros cereales, papas, pastas alimenticias, frutas, vegetales.
– Grasa.
Nutriente encargado del almacenamiento de energía corporal.
Son fuentes ricos en grasa: la carne, productos lácteos como la leche entera, frutos secos, mantequilla de maní, margarina, aceite vegetal (Nota: limita el consumo de grasa a 25% o menos de su ingestión diaria de calorías).
– Vitamina A.
Para tener una piel saludable, buena visión, huesos fuertes, la formación del calostro, la síntesis de hormonas ligadas a la gestación y la constitución de depósitos hepáticos para la lactancia, elevación del nivel inmunológico.
Se encuentra en: la zanahoria, espinaca, lechuga, boniato, tomate, fruta bomba, mango, plátano maduro, calabaza, melón de castilla, hígado, aceite de hígado, leche, productos lácteos y yema de huevo.
– Vitamina C.
Para mantener unas encías, dientes y huesos sanos; favorece la absorción del hierro, elevación del nivel inmunológico.
Son fuentes de vitamina C: el limón, la lima, naranja, toronja, mandarina, guayaba, piña, mango, jugos de frutas enriquecidos, guanábana, plátano, papa, boniato, tomate, pimiento, acelga, col, perejil, rábano, aguacate verde, berro.
– Vitamina E.
Eficaz en la respuesta inmune y antimutagénesis. Se encuentra en: Huevo entero, mantequilla, aceite de soya, maní y girasol, chícharo, garbanzo, lenteja, arroz integral.
– Vitamina B6.
En cargado del desarrollo de glóbulos rojos, utilización efectiva de las proteínas, grasas y carbohidratos. Se hallan en: Cerdo, jamón y otros embutidos, vísceras, pescado, cereales integrales, vegetales de color verde.
– Vitamina B12.
Desarrolla los glóbulos rojos, y el mantenimiento de la salud del sistema nervioso. La carne, pollo, pescado, leche, vísceras, frijoles, son fuentes de vitamina B12.
– Vitamina D.
Mantiene los huesos y dientes sanos, también ayuda a la absorción del calcio. Las encontramos en: la leche, yogurt, mantequilla, queso crema, yema de huevo, hígado, pescado.
– Ácido Fólico.
Interviene en la producción de sangre y de proteínas, efectiva función enzimática.
Se encuentra en: Hígado, carne, huevo entero, frijoles, cereales integrales, papa, calabaza, boniato, quimbombó, berro, nabo, pimientos y tomate, frutas como melón, plátano y cítricos.
También se recomienda el consumo de elementos nutricionales como el calcio, hierro, zinc, Iodo.
Son fuentes de estos: la leche, el queso, yogurt, huevo, , sardinas, espinacas, berro, col, acelga, frijoles, frutos secos, carnes magras de res, cerdo, carnero, cerdo, vísceras, pan, cereales enriquecidos con hierro, pescados y mariscos, leguminosas, alimentos marinos, sal yodada.
Dieta para gestante Diabética
La diabetes en el periodo de embarazo, se da cuando los nivel de azúcar (glucosa) en la sangre que empiezan a elevarse considerablemente.
Consumir una alimentación equilibrada y sana ricos en nutrientes y vitaminas para gestantes, puede ayudarle a manejar este tipo de diabetes.
Las recomendaciones en cuanto a la alimentación que se presentan a continuación son para aquellas mujeres que tienen diabetes y que no toman la insulina.
Recomendaciones
– Para una equilibrada dieta para gestante diabética, usted necesita comer una variedad de alimentos saludables. Leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarle a hacer sabias elecciones saludables cuando va de compras.
– Consulte a un especialista si usted es vegetariana. O si tiene alguna dieta especial para garantizar que esté siguiendo una alimentación equilibrada.
– En general, usted debe comer: muchas frutas y verduras enteras. Cantidades moderadas de proteínas magras y grasa saludables. Cantidades moderadas de granos enteros, como pan, cereales, pasta y arroz, verduras con almidón, como el maíz y las arvejas.
– Menos alimentos que contengan mucho azúcar, como las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y los pasteles.
– Usted debe comer tres comidas entre pequeñas y moderadas y uno o más refrigerios cada día. No se salte las comidas ni los refrigerios. Mantenga la cantidad y los tipos de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) iguales día a día. Esto puede ayudarle a mantener estable su azúcar en la sangre.