Vitaminas Para Orquídeas Fertilizantes, Trasplantes y Cuidados

Las vitaminas para orquídeas deben contener en su formulación niveles altos de potasio y calcio. Nutrientes que no puede tomar del sustrato sobre el que se cultivan este tipo de orquídeas y es preciso que nosotros le aportemos. Hay muchas fórmulas comerciales pero queremos mostraros algunas recetas caseras para que vuestras orquídeas no sean el inicio de vuestra ruina.

También en la cocina podemos encontrar más nutrientes para nuestras orquídeas. El agua de cocción de las patatas nos aporta una buena concentración de las vitaminas para orquídeas de calcio, potasio, vitamina k3. Y el agua de cocción del arroz es rica en vitamina B. Podemos guardar estas aguas en la nevera y usarlas cada dos semanas para regar las orquídeas. Otra fuente de calcio muy interesante es la leche de vaca. Podemos diluir 1 parte de leche en 4 partes de agua y usarla para regar las orquídeas cada dos semanas.

vitaminas para orquídeas

Fertilizante de Orquídeas

Este abono líquido es un producto especialmente concebido para las orquídeas que se cultivan sobre substratos inertes o neutros, carentes de alimentación y que necesitan un abonado equilibrado, continuado y vitaminas para orquídeas.

Muy aconsejable para abonar orquídeas de los géneros más importantes  como: Cymbidium, Cattleya, Phalaenopsis, Paphiopedilum). Contribuye a mantener un pH en el substrato ligeramente ácido, recomendable para el correcto crecimiento en la mayoría de las orquídeas. Contiene las vitaminas para orquídeas K3, que ayuda a mantener una buena floración, aumentando su esplendoroso colorido natural

Como Plantar Orquídeas

-Selecciona una especie de orquídea: Algunas orquídeas son más fáciles de cultivar que otras.

La Cattleya, la Phalaenopsis y la Paphiopedilum están entre las orquídeas más sencillas de cultivar y son recomendables tanto para la mayoría de los principiantes en jardinería como para los que cultivan orquídeas.

-Sin embargo, se cree que hay más de 20 000 especies de orquídeas; es decir, 2 veces la cantidad de especies de pájaros existentes y 4 veces la cantidad de especies de mamíferos.

-Elige el tipo adecuado de sustrato para tus orquídeas

-Haz una mezcla de sustrato fino, la cual es adecuada para las orquídeas zapatito, la mayoría de las oncidiums (dama danzante), las miltonias (trinitarias) y las orquídeas con raíces pequeñas que disfrutan de la humedad más que la gran mayoría:

4 partes de grano fino de corteza de abeto o de cáscara de coco

1 parte de grano fino de carbón vegetal

1 parte de perlita

-Haz un mezcla de vitaminas para orquídeas y sustrato medio, la cual es adecuada para las Cattleya, las Phalaenopsis y otras orquídeas maduras. Si no estás seguro de qué mezcla usar, prueba con una de sustrato grueso antes de usar una hecha de sustrato fino:

4 partes de grano medio de corteza de abeto o cáscara de coco

Leer  Vitaminas para Flores Conoce los Fertilizantes Naturales y Mas

1 parte de grano medio de carbón vegetal

1 parte de perlita

-Asegúrate de esterilizar tus manos y el ambiente. Esparce unas cuantas semillas justo por debajo de la superficie de la maceta. Si es necesario, añade fertilizantes que no dañen el medio ambiente. No olvides usar la mejor tierra disponible.

-Asegúrate de que haya unos 6.66 °C (20 °F) de diferencia entre la temperatura del día y la noche. Esto debe efectuarse tan pronto como comiences

-Las orquídeas que necesitan luz baja (como la Paphiopedilum, la Phalaenopsis y la Oncidium) están mejor si reciben luz del norte o del este. Las orquídeas que necesitan luz fuerte (como la Cattleya, la Dendrobium y la Vanda) prefieren recibir la luz del oeste y del sur.

-No fertilices en exceso a tus orquídeas. Lo normal es fertilizarlas o usar vitaminas para orquídeas, una vez al mes y es muy raro hacerlo más. Si las fertilizas muy a menudo, aumentarás las probabilidades de que las raíces se quemen y se impida la floración

-Mantén el nivel de humedad elevado. Las orquídeas tienen una afinidad natural por la humedad. en aproximadamente 60 % a un 80 % todo el tiempo.

Tipos de Orquídeas

  • Phalaenopsis

Como decimos en el propio titular de este post, el tipo de orquídea más popular. La principal característica de las Phalaenopsis son sus flores en forma de mariposa (que pueden ser de un solo color o combinar distintas tonalidades, y nacen de las varas florales) y sus hojas carnosas (de un color verde intenso).

  • Dendrobium

Otra de las especies más comunes para quienes ya se han iniciado en el mundo de las orquídeas. Las Dendrobium se caracterizan tanto por tener las hojas mucho más estrechas y puntiagudas que las Phalaenopsis como por su distribución (nacen directamente del tallo central).

  • Cymbidium

El primer tipo de orquídeas cultivadas en interior por la facilidad de sus cuidados. Más allá de la variedad de sus flores, las Cymbidium son apreciadas porque suelen tener fragancia y añadido, mantienen su floración durante mucho tiempo, es importante de utilices vitaminas para orquídeas

  • Vanda

Quizás las más llamativas de todas porque en la mayoría de los casos se comercializan como están en su hábitat natural: suspendidas en el aire. Son un ejemplo de orquídea aérea que se alimenta de la humedad del ambiente, por lo que en caso de elegir tenerla en nuestro hogar tendremos que pulverizar agua en sus raíces de manera regular. Una de sus características más singulares es el espectacular tamaño de sus flores.

  • Cambria

A diferencia de todas las que hemos visto hasta ahora, la Cambria son las únicas orquídeas que no podremos encontrar en el mundo natural ya que son el resultado de múltiples híbridos. También crecen a partir de pseudobulbos y cuentan con una gran variedad de tipos de flores.

  • Oncidium

ambién muy populares por el gran número de flores de pequeño tamaño que pueblan sus ramas (precisamente por esto, reciben el sobrenombre de “Dama danzante”). Las Oncidium son en su inmensa mayoría amarillas con leves tonos entre naranjas y rojizos. Las varas florales también emergen de un pseudobulbo al igual que lo hacen las hojas, más estrechas y menos carnosas que en otros tipos de orquídeas.

  • brassia

También llamada “orquídea araña” por la morfología de sus flores, que guarda una increíble similitud con estos arácnidos. Tanto las varas florales como las flores nacen de los pseudobulbos de la base de la planta

  • Zygopetalum

Muy apreciadas para los arreglos florales, tanto por la espectacularidad de sus flores (que suelen tener colores morados, púrpuras y lilas) como por su ligera fragancia. Añadido, la floración de las Zygopetalum son de las más duraderas entre los tipos de orquídeas.

  • Epidendrum

Más allá de que en este género podemos encontrar una amplia variedad de flores, la principal ventaja de las orquídeas Epidendrum es la facilidad de su cultivo. Aunque sus flores no son tan espectaculares como en otros tipos de orquídeas, lo cierto es que son perfectas para quienes necesiten perder el miedo al cultivo de las orquídeas.

Leer  Vitaminas para Flores Conoce los Fertilizantes Naturales y Mas

Como Reproducir Orquídeas

Si bien los cuidados son muy básicos, en el caso de la reproducción, ésta, resulta muy difícil. Hay que tener en cuenta que la orquídea tiene que haber sido polinizada por unos insectos específicos. Por lo que es casi seguro que de las flores de nuestras orquídeas en casa acaben generando ningún fruto que contenga semillas. Sin embargo, en ocasiones, a partir del tallo floral, donde estaban las flores, una vez que caen las flores, sale una pequeña hoja de orquídea, y de esa hoja emerge una micro planta.

A partir de esa microplanta, se corta del tallo y se puede plantar en un contenedor con sustrato para orquídeas a partir de corteza de pino y con los mismos cuidados que la planta madre podréis tener una nueva orquídea y vitaminas para orquídeas.

Pasos :

-Primero de todo hay que esterilizar todo lo que uses un buen cuchillo afilado o un bisturí que es -lo más adecuado para el corte.

Cuando termine la floración y te queda la vara floral verde con nudos.

-Corta la vara por el segundo nudos por que hay que dejarle un trocito de vara a la orquídea madre.

-Cortar la vara a trozos cogiendo un nudo por trozo.

-Hay que quitarle la pielecita que lo tapa hay que ir con mucho cuidado por que por ese nudo es por donde saldrá la plantita.

-Poner todos los trocitos en agua destilada una hora

-Mientras esperas preparar el reipiente de plansicocon sustrato y la fibra de coco.

-Cuando saques los trocitos de vara floral pon en las puntas finales en la hormona Y ponerlas encima del sustrato sin enterrar

Leer  Vitaminas para Flores Conoce los Fertilizantes Naturales y Mas

-cerrar bien y a esperar, no regar en unos dias el riego de ser poquito lo mejor es pulverizar.

Nunca encharcada el mejor monento de hacerlo es oct a dic.

Como Transplantar Una Orquídea

Elegir el momento para el trasplante es una de las tareas más importantes, pues no todo vale. A partir de que se produzca esta situación, deberás iniciar el trasplante durante la primavera, teniendo en cuenta otros factores que pueden determinar el trasplante en cualquier otro momento y complementarlo con vitaminas para orquídeas, como:

-Después del florecimiento de la orquídea.

-Drenaje del sustrato ineficiente.

-Infestación de insectos.

-Quebramiento de maceta.

  • Una vez hayas seleccionado el momento más oportuno y adecuado para trasplantar la orquídea, deberás elegir la maceta donde la recolocarás. Ten en cuenta su tamaño (debe ser un espacio que le permita crecer durante 1 o 2 años) y también debe contener agujeros de drenaje, así como agujeros a los lados que le permita airearse.
  • También es recomendable seleccionar una maceta poco profunda para evitar que se acumule agua.
  • En cuanto al sustrato, debes tener en cuenta que las orquídeas crecen en árboles, por lo que no se recomienda usar una tierra general, como la que utilizas para el resto de flores, sino usar un sustrato que contenga tierra suelta, trozos de corteza y otros materiales orgánicos que favorezcan su nutrición.
  • Para que el impacto del cambio no sea tan grande, riega la orquídea antes del trasplante y también remoja el nuevo sustrato a fin de que absorba y retenga humedad antes que llegue la orquídea a su nuevo espacio.
  • Después de esta organización previa, ha llegado el momento de preparar la orquídea para trasplantarla. Para ello, deberás retirar la orquídea de su maceta actual.
  • Una vez hayas conseguido sacar la orquídea de su antigua maceta, evitando siempre cortar las raíces, enjuágala para retirarle todo el sustrato viejo que haya quedado en ella. Hazlo con tus dedos suavemente antes de limpiar las raíces con un chorro de agua, la cual es mejor que sea embotellada para evitar excesos de cal y otras sustancias del agua corriente del grifo
  • A continuación, retira las raíces y hojas muertas, para acabar de limpiar por completo la orquídea. Revísala en profundidad y corta todas aquellas raíces suaves y marrones, las hojas amarillentas o los pseudobulbos marchitos.
  • Un consejo: te recomendamos espolvorear en aquellos tallos cortados un poco de canela, ya que te ayudará a proteger a la orquídea de infecciones y pudrición, actuando de fungicida. También puedes usar un fungicida especial para orquídeas, de venta en viveros.
  • Ahora que está en su nueva maceta, deberás regar la orquídea para remojar y humedecer el sustrato. En las semanas posteriores al trasplante deberás regarla más a menudo, una o dos veces a la semana, para que el nuevo sustrato pueda absorber toda la humedad necesaria.
  • Después, bastará con regarla cuando notes que la tierra está seca o una vez cada dos semanas, aproximadamente. Para asegurarte que no se cae ni se rompe debido a su peso, te recomendamos atarla con una cuerda suave. 

vitaminas para orquídeas (vídeo)

SOBRE EL AUTOR

VITAMINASPARA.NET

Difruta de tu web sobre vitaminas para todo tipo de problemas, aqui encontraras informacion util sobre su uso y consumo y su obtencion, asi mismo siempre recomendamos en caso de duda consulte con su medico respecto a las vitaminas a tomar, siguenos en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.