vitaminas para tortugas – conoce algunos suplementos para el cuidado de este reptil

Debes tener mucho cuidado de que no sufra avitaminosis, una enfermedad muy habitual en las tortugas de agua debido a la mala alimentación y a la falta de sol de estos animales. Entre sus síntomas se encuentran los caparazones muy blandos, los ojos cerrados, la inactividad y la falta de apetito, por eso es importante que conozcas un poco más de las vitaminas para tortugas.

La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. En el caso de las tortugas hablaríamos de carencia de vitamina A. Para tratar esta enfermedad es importante darle al animal complejos vitamínicos. Te damos más detalles a continuación.

 vitaminas para tortugas

te puede interesar: vitamina para conejos

que es una tortuga

Una tortuga es un reptil cuya característica más notoria es la presencia de un caparazón que sirve como protección de los órganos. De esta manera, a simple vista, sólo se pueden observar la cabeza, las patas y la cola del animal, ya que el resto está cubierto por el caparazón.

También conocidas como quelonios, las tortugas disponen de una cierta clase de pico pero no tienen piezas dentales. Es una especie ectotérmica que cambia su piel e incluso los escudos que componen su caparazón.

El sector inferior del caparazón recibe el nombre de plastrón, mientras que el sector dorsal (superior) se denomina espaldar. Por una cuestión física, cuando una tortuga es dada vuelta y queda con las patas hacia arriba, tiene grandes dificultades para recuperar su posición habitual.

Las tortugas ponen huevos: son, de este modo, ovíparas. Esos huevos son incubados en nidos que el animal cava en la superficie. Cabe destacar que, aunque depende de cada especie en particular, las tortugas suelen ser muy longevas. Se han registrado casos de tortugas que vivieron más de un siglo y medio.

Es importante mencionar que existen tortugas terrestres y tortugas acuáticas. En este segundo grupo, se puede distinguir entre las tortugas que habitan en agua dulce y las tortugas cuyo hábitat es el mar. Las tortugas acuáticas, a diferencia de las terrestres, presentan los dedos vinculados entre sí a través de una membrana o incluso aletas en lugar de patas.

que es una tortuga

que comen las tortugas

  • Frutas

Las tortugas de tierra también se alimentan de muchos tipos diferentes de frutas, pero, sorprendentemente, no deben comer estas en demasía porque no les proporcionan las vitaminas y minerales necesarios para su salud y bienestar.

Entre las frutas que pueden consumir una tortuga de tierra, sin que constituyen más del 12,5 por ciento de su dieta, están las fresas, bananas, uvas, mangos, papayas, tomates, kiwi, melones, bayas mezcladas, melocotones y albaricoques.

  • Vegetales

Mientras que una tortuga de tierra puede comer una amplia variedad de alimentos, las verduras frescas deben componer la mayoría de su dieta, preferiblemente las de hojas oscuras.

Buenas opciones de verduras para alimentar a su tortuga de tierra son la col crespa (kale), lechuga romana, berza, dientes de león (tallos, hojas y flores), hojas de mostaza, espinacas (sólo de vez en cuando), brócoli (tallos y hojas), vainas de guisante, maíz (mazorca y sólo de vez en cuando), remolacha y zanahoria rallada (no picada).

Las verduras como éstas deben constituir el 75 por ciento de la dieta de su tortuga de tierra.

  • Proteínas

La mejor apuesta es alimentar a sus tortugas de tierra con proteínas que normalmente encontraría en la naturaleza, como por ejemplo lombrices de tierra, babosas, caracoles, grillos, saltamontes, escarabajos, orugas, gusanos rojos, gusanos de cera y gusanos súper.

Las tortugas de tierra requieren un poco de proteína en su dieta con el fin de permanecer en un estado de salud óptimo. No obstante, no pueden consumir proteínas en demasía. El componente proteico debe compensar sólo el 12,5 por ciento restante de la dieta de la tortuga.

También es adecuado para alimentar a su tortuga de tierra, pero no en grandes cantidades, cocinarle pedazos de pollo o corazón de res. Nunca se debe alimentar a una tortuga con carne cruda, ya que podría aumentar el riesgo de contaminación bacteriana.

que comen las tortugas

Tortugas acuáticas

Si dividimos a las tortugas en dos grandes grupos nos encontramos con las tortugas terrestres y las acuáticas. Como podemos intuir, el hábitat de las especies es la que nos ayuda a dividirlas.

Éstas últimas van a ser las protagonistas de las siguientes líneas, con una pequeña explicación de sus características y, sobre todo, analizando los cuidados que éstas necesitan para crecer de una forma saludable.

De esta manera nos aseguraremos de que nuestra tortuga de agua vive muchos años y que los vive de una forma muy feliz.

 

Hábitat y acuario

Este tipo de tortugas por supuesto tiene que vivir en un acuario, porque el medio preferido de éstas es el agua. Podemos crear nuestro propio acuario, pero realmente no es necesario porque en el mercado existe una amplia variedad de acuarios completos perfectos para las tortugas.

Para esta especie de tortugas el acuario debe tener buena profundidad para que puedan nadar libremente. Para calcular el tamaño perfecto, lo ideal es que éste mida alrededor de 4-5 veces más que la altura de la tortuga, con una profundidad mínima que ronda los 25 cm como poco.

El acuario debe tener las paredes totalmente transparentes, por lo que puede ser de cristal o de plástico. El cristal es un material más duradero y más fácil de limpiar.

El plástico envejece mucho peor y con el paso del tiempo acaba oscureciéndose. El fondo del acuario debe estar lleno de arena.

En el acuario debemos crear una zona en la que pueda esconderse la tortuga ya que es importante que ésta pueda tener cierta intimidad. La inclusión de un filtro y de una bomba de agua es importante para mantener el agua del acuario limpia y saludable.

-Cuidados básicos

Hay ciertas cuestiones que debemos considerar si queremos cuidar bien de nuestras mascotas de agua. Y es que son animales que, a pesar de su duro caparazón, son relativamente frágiles.

Como decíamos anteriormente, no debemos crearles cambios repentinos en su dieta. Lo mismo con la temperatura del agua y del acuario.

El variar rápidamente de caliente a frío es más que suficiente para hacerlas enfermar o algo peor.

La higiene también debemos cuidarla, y es que un acuario sucio puede hacerles mucho daño. Esta última razón hace que no podamos introducir una tortuga nueva en un acuario a la primera.

Antes de hacerlo tenemos que tenerla en “cuarentena”, para asegurarnos que ésta entra en contacto con el agua libre de virus e infecciones

-Alimentación

En este aspecto también varían los dos grandes grupos de tortugas. Las especies acuáticas necesitan una dieta mayormente animal, más que vegetal.

Peces, caracoles, saltamontes y otros insectos son sus alimentos preferidos. No obstante, a pesar de ser claramente carnívoros, un consumo regular de fruta también es bienvenido.

Cualquier cambio en la alimentación de estas tortugas debe hacerse gradualmente. Si es necesario, podremos proporcionarles suplementos para llenar vacíos nutricionales en su dieta.

Nutrientes como calcio o vitaminas son las más comunes que se administran en forma de suplementos.

Hábitat y acuario

como cuidar una tortuga

-Asegúrate de que la especie que elijas sea la apropiada. Existen muchos tipos diferentes de tortugas, y algunas son tercas y muerden mucho, mientras que otras son un poco más tímidas.

-considera la posibilidad de adquirir una tortuga rusa, ya que esta especie mucho más fácil de manipular gracias a su comportamiento menos confrontacional, en especial para los niños que quieren tener experiencias con tortugas, pero que les temen a los reptiles.

-Compra y establece su hábitat, así como los objetos que usarás para albergarla. Algunas tortugas aman el sol y descansar, por lo que prefieren permanecer en el agua durante periodos prolongados. Las tortugas rusas son una de las que prefieren el agua en lugar de la luz solar.

-Las tortugas también son de sangre fría, de modo que probablemente se desplacen por los alrededores buscando áreas cálidas.

-Considera la posibilidad de adquirir un tanque o acuario bastante grande. Es necesario que sea grande y espacioso, pues las tortugas pueden crecer con más rapidez de lo que esperas.

-El hábitat de una tortuga debe contener dos cosas importantes: una tierra donde la tortuga se seque por sí sola y permanezca bajo la luz SUV que le compraste con la finalidad de mantenerse caliente y seca, así como un lugar con agua donde pueda mantenerse fría y feliz.

-Se dice que a la mayoría de las tortugas les encanta tomar el sol y descansar, por lo que esta configuración es ideal.

Si deseas, consigue una cueva pequeña o un lugar oscuro donde la tortuga pueda refugiarse en caso de que se sienta incómoda por su entorno después de colocarla recientemente en su nuevo hábitat.

-Consigue el tipo de alimento apropiado. Vas a escuchar diversas opciones acerca de lo que las tortugas prefieren comer. La mejor recomendación es que las pruebes todas, siempre y cuando sepas que son seguras. Las tortugas son muy exigentes cuando se trata de comida.

-Tortugas al aire libre: las tortugas terrestres son en su mayoría herbívoras y gustosamente comerán prácticamente todo el follaje verde que sea seguro. Les gusta mucho el pasto y las hierbas, así como las tiras de col y lechuga romana (la lechuga iceber no es muy nitrosa), el brócoli y los tomates.

-Entre las frutas que les agradan están las fresas, frambuesas, flores de diente de león, plátanos, peras, manzanas, duraznos e inclusive frutas enlatadas. Solo aliméntalas con frutas una o dos veces al mes porque contienen mucho azúcar.

-Tortugas de interior: las tortugas semiacuáticas y acuáticas son más carnívoras que las tortugas terrestres, de exteriores y herbívoras, y disfrutan los camarones de agua dulce, langostas, saltamontes, babosas, caracoles, etc. Asegúrate de que la carne no esté frita ni sea grasosa (como la carne de hamburguesa).

-Los gusanos de tierra y los gusanos de la harina son un premio, así como también lo son los insectos como las cochinillas y los grillos. De igual manera, algunas hojas verdes, verduras y frutas deberían incorporarse a su dieta para asegurar una alimentación adecuada (sin espinaca, plátano o lechuga iceberg)..

-Corta todos los alimentos en pequeños bocados, ya que las tortugas están acostumbradas a arrancar su alimento de las plantas que están fijas en el suelo, y necesitan llevarse a la boca pedazos pequeños.

-Si le vas a dar su comida o la carne que quedó a tu tortuga, perro o gato, asegúrate de hacerlo en pequeños bocados, y solo en raras ocasiones.

-Algunas veces, a tu tortuga le gustará que le des alimento congelado para peces, aproximadamente uno o dos cuadrados por comida. Si necesitas algún consejo adicional, consulta con un experto en tortugas

-Debes conocer cuál es la comida predilecta de la especie de tortuga que tienes; para empezar, infórmate, ya que los requerimientos varían dependiendo de la especie.

-Asimismo, es fundamental saber qué “no” darle de comer a tu tortuga, así como concienciar de ello a todos los que viven en la casa y a los invitados por el bienestar del animal.

-Deshaz aún más la comida de tu tortuga. las tortugas suelen aplastar su comida. Debido a que no poseen dientes, es necesario que aplasten los pélets, lo que puede dificultar su disfrute de la comida.

-También existe la probabilidad de que los pélets se queden atoradas en su boca, de modo que antes de dárselos, será necesario que los humedezcas y los descompongas en partes pequeñas. De esta manera, facilitarás la ingestión de la tortuga y también la ayudarás a que digiera mejor.

-Cambia el 25 % del agua cada 7 días. Nunca la quites por completo, pues eliminarás a las bacterias buenas que son necesarias para mantener el ambiente saludable.

-Tampoco olvides utilizar un agitador de agua para así eliminar todo el cloro, la cloramina y el fluoruro del agua de grifo, así como añadir bacterias beneficiosas de buena calidad.

como cuidar una tortuga

vitaminas para tortugas (video)

Comenta En: