vitaminas para subir las plaquetas – descubre que alimentos la contienen

Las plaquetas o trombocitos son células que son vitales para la capacidad de la sangre para coagularse. Mientras que un recuento bajo de plaquetas o trombocitopenia, puede resultar de una variedad de condiciones, una variedad de suplementos de vitaminas pueden ayudarte a prevenir y tratar esta afección. A pesar de la capacidad de algunas vitaminas para aumentar el conteo de plaquetas, no deberías usar estos suplementos para sustituir los tratamientos farmacéuticos, por eso es necesario saber sobre vitaminas para subir las plaquetas.

Entre las vitaminas para subir las plaquetas encontramos la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, está involucrada en la producción y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, vitamina C, la vitamina D juega un papel en el desarrollo saludable de los huesos y el mantenimiento y la reparación de las células inmunes, vitamina B12. Como tal, la vitamina B12 puede jugar un papel similar a la vitamina D, que ayuda a aumentar el recuento de plaquetas si el recuento bajo de estas está relacionada con una deficiencia de la Vitamina K para ayudar a tratar los trastornos plaquetarios bajos es común.

vitaminas para subir las plaquetas

te puede interesar:vitamina para niños

que son las plaquetas

Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre; participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados.

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia (este proceso se conoce como adhesión).

Al mismo tiempo, pequeños sacos ubicados al interior de las plaquetas y llamados gránulos liberan señales químicas (este proceso es llamado secreción).

Estas sustancias químicas atraen a otras plaquetas al sitio de la lesión y provocan su aglutinamiento para formar lo que se conoce como tapón plaquetario (a este proceso se le llama agregación).

Algunas veces el tapón plaquetario es suficiente para detener la hemorragia. Sin embargo, si la herida fuera grande, otras proteínas llamadas factores de coagulación se reclutan en el sitio de la lesión. Estos factores de coagulación trabajan en conjunto sobre la superficie de las plaquetas para formar y solidificar el coágulo de sangre.

que son las plaquetas

subir plaquetas rápidamente

  • En principio durante un descenso de las plaquetas es muy importante mantenerse hidratado, no solo tomando agua sino consumiendo bebidas hidratantes que aporten sales minerales como es el caso del Gatorade o el Aquarius, así como las bebidas de suero líquidas.
  • Si deseas una alternativa sencilla y económica, te invitamos a consultar nuestro artículo acerca de cómo preparar suero oral casero, que te permitirá recuperar las sales y minerales que tu cuerpo necesita.
  • Las frutas cítricas y los vegetales como la zanahoria y el apio son conocidos por aportar gran cantidad de vitaminas, a ellos se les ha atribuido la propiedad de subir las plaquetas.
  • Sin embargo todo dependerá de cuál sea el origen de tu descenso de plaquetas, pero en casos de Dengue funcionan bastante bien.
  • Lo recomendable es sumar a tu dieta abundantes frutas cítricas como las fresas, la naranja, el kiwi, la guayaba o la mandarina, que te aportarán nutrientes y te harán sentir mejor.
  • Si el origen de la baja de plaquetas es la anemia es importante consumir alimentos ricos en hierro como la espinaca, las lentejas, las carnes magras, el hígado y los suplementos de hierro.
  • Debes esforzarte por mejorar tu dieta y consumir alimentos que te generen un importante aporte de vitaminas y minerales.
  • Otros grandes alimentos para subir las plaquetas son la guayaba y el pimiento rojo.
  • En América Latina se acostumbra unirlos en un jugo, la gran cantidad de vitaminas de ambos ayuda a nuestro cuerpo a producir más plaquetas, mejorando nuestra condición y aportando nutrientes y energía a nuestro cuerpo.
  • Además de todos estos alimentos, algunos platos pueden incrementar también nuestro nivel plaquetario.

subir plaquetas rápidamente

plaquetas bajas en niños

En los recién nacidos y en los niños la causa más frecuente de la mayor destrucción de plaquetas es la púrpura trombocitopénica idiopática.

Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo identifica erróneamente las plaquetas como células extrañas.

El cuerpo produce los anticuerpos contra las plaquetas, las cuales son destruidas por el sistema inmunitario. Esto provoca una disminución repentina de las plaquetas.

La mayoría de los niños con PTI han tenido una enfermedad viral anterior que ha provocado la respuesta inmune anormal.

A menudo los niños con PTI manifiestan epistaxis, equimosis y sangrado de las encías u otras áreas.

Los recién nacidos prematuros nacen con un número de plaquetas ligeramente inferior, pero dentro de 2 semanas vuelve a los niveles normales.

En los niños otra enfermedad común que causa la trombocitopenia es el síndrome hemolítico-urémico, o SUH.

Ocurre después de la infección por una cepa específica de E. coli, que es una causa frecuente de diarrea y intoxicación alimentaria. Un niño que sufre de SUH sufre de insuficiencia renal y trombocitopenia.

Las plaquetas bajas al nacimiento (congénitas) puede ser causadas por una reacción autoinmune de los anticuerpos de la madre.

Causas:

  • Atrapamiento de las plaquetas en el bazo

El bazo es un órgano pequeño del tamaño de un puño que se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo del abdomen

  • Producción reducida de plaquetas

Las plaquetas son producidas por la médula ósea.

Las enfermedades que afectan la médula ósea, como la leucemia (cáncer de las células sanguíneas), el mieloma múltiple y algunos tipos de anemia, pueden disminuir la producción de nuevas plaquetas.

  • Aumento del uso de las plaquetas

A causa de algunas enfermedades el uso o la destrucción de las plaquetas ocurre más rápidamente que la producción. Por tanto hay una deficiencia de plaquetas en el flujo sanguíneo.

plaquetas bajas en niños

remedios caseros para subir las defensas

  • La raíz de Ginseng

Es bastante utilizada en la medicina tradicional China, ya que es un remedio natural muy efectivo para tratar de manera natural las bajas de las defensas del organismo, pues esta planta es un estimulador del sistema inmunológico. Se puede consumir en forma de té o en cápsulas.

  • La raíz de astrágalo

Es reconocida y utilizada desde hace muchos años en el pueblo Chino como un remedio casero natural muy efectivo para tratar algunas infecciones virales comunes, como por ejemplo: el catarro o resfriado común.

El efecto más significativo es el de estimular la producción de células blancas en la sangre, también aumenta los niveles de un compuesto natural que produce el cuerpo para mantener los virus alejados, este compuesto se conoce como interferón.

  • La Equinácea

Es una hierba que se originó en América y ha sido muy utilizada por los indígenas para estimular las defensas del organismo, de esta manera se evitan las enfermedades que se presentan cuando comienza el invierno.

Se puede consumir en forma de té, en gotas o en cápsulas, sea cual sea la presentación elegida debe tomarse con precaución y bajo observación de un profesional, puesto que puede llegar a tener efectos secundarios si se toma junto con algunos medicamentos.

  • Té verde

Se ha convertido en una ayuda muy importante para tratar y prevenir diferentes enfermedades, ya que posee una gran cantidad de propiedades que aportan muchos beneficios a la salud.

  • jugos para subir las plaquetas

Las vitaminas C y K son grandes aliadas para aumentar el conteo de plaquetas, puedes obtenerlas de frutas y hortalizas como el kiwi, las fresas, la naranja, el limón, la guayaba, el pimiento, las zanahorias, la remolacha y el apio.

Aunque se pueden consumir crudos directamente o en ensaladas y macedonias una buena sugerencia, sobre todo para los pacientes que están más débiles, es tomar estos alimentos en un refrescante jugo o si solo son verduras u hortalizas en purés, cremas y caldos.

De este modo puedes aprovechar estos alimentos en platos y jugos que conseguirán incrementar el nivel de trombocitos o plaquetas en sangre.

Asimismo, en este otro artículo sobre recetas para subir las plaquetas conocerás tus mejores alternativas.

  • Jugo de guayaba y pimiento rojo para subir las plaquetas

Ambos ingredientes son muy ricos en vitaminas para subir las plaquetas C, aportando además otras como vitamina A, del grupo B y D, que ayudan a mejorar el estado de nuestro sistema inmune y a recuperarnos rápidamente de esta condición.

Puedes beber uno o dos vasos al día, además de incorporar el pimiento rojo a tus recetas y la guayaba a tu consumo cotidiano.

Para preparar un vaso de este jugo necesitarás 2 guayabas y 1 pimiento rojo, lavarlos bien y pelar y trocear quitando las semillas, después licuar con 1 vaso pequeño de agua y tomar.mple resfriado hasta algunas que son mucho más complejas y graves.

remedios caseros para subir las defensas

alimentos que aumentan las plaquetas

  • La calabaza

Incluyendo las semillas que contiene en su interior, tiene aminoácidos y vitaminas para subir las plaquetas esenciales para la formación de plaquetas.

Su consumo regular mejora la absorción de proteínas y vitaminas para subir las plaquetas A, nutrientes que participan en la producción de estas pequeñas células.

  • Frutos cítricos

Los frutos cítricos, ingeridos en cantidades moderadas, resultan ser un buen complemento para la salud sanguínea.

Esto se debe a sus altos aportes de vitaminas para subir las plaquetas C, un nutriente esencial que eleva el recuento de plaquetas en la sangre.

Su absorción fortalece la salud inmunitaria y, al incrementar la producción de anticuerpos, reduce el riesgo de daños en estas células.

  • Grosella espinosa de la India

Aunque es un fruto exótico y no tan popular, la grosella espinosa de la India hace parte del grupo de alimentos que promueven la salud sanguínea e inmunitaria.

Contiene vitaminas para subir las plaquetas A y C, las cuales intervienen en la formación de las plaquetas de sangre que protegen el organismo.

  • jugo de aloe vera

El jugo de aloe vera es un remedio con múltiples aplicaciones medicinales que, durante siglos, se han aprovechado para beneficio de la salud humana.

Entre sus propiedades cabe mencionar que, por su aporte de vitaminas y minerales esenciales, es un aliado para purificar y proteger las células sanguíneas.

  • Espinacas

Hacen parte del grupo de vegetales verdes con cientos de beneficios para el organismo.

En este caso se destacan por su significativo aporte de vitaminas para subir las plaquetas K y proteínas, los cuales desempeñan un papel principal en la formación de las plaquetas que impiden las hemorragias en casos de lesiones.

  • Papaya

La pulpa de papaya y sus hojas son útiles para complementar el tratamiento de los trastornos de la función plaquetaria.

El jugo y las infusiones contribuyen a regular los niveles de células sanguíneas, evitando el desarrollo de enfermedades crónicas.

  • La raíz de remolacha

Está llena de sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir la reducción de las plaquetas debido a los efectos de los radicales libres.

Sus aportes de vitaminas para subir las plaquetas A, C y K, además de minerales, ayudan a purificar la sangre y reducen el deterioro de los vasos sanguíneos.

alimentos que aumentan las plaquetas

vitaminas para subir las plaquetas (vídeo)

Comenta En: