vitaminas para reptiles – descubre de que se alimentan

Los reptiles en cautiverio deben recibir suplementos de vitaminas y minerales además de su dieta habitual. Es muy importante que los nutrientes estén bien equilibrados, sean variados y lo más similares posible a los que el animal comería en estado salvaje. Aun así es muy difícil conseguir un perfil correcto de micronutrientes, como las vitaminas y los minerales, en el artículo del día de hoy hablaremos sobre las vitaminas para reptiles, también sobre las mantas térmicas, y su alimentación.

Esto se debe a que no disponemos de la cantidad de hierbas que se encuentran en un bosque tropical, por ejemplo, o a que los vegetales que compramos en la tienda han sido cosechados días antes de que lleguen a nuestras manos y en ese proceso se pierden vitaminas. Sobre todo es muy difícil lograr un buen balance entre el calcio y el fósforo. Los reptiles necesitan un gran aporte de calcio y menos fósforo, pero en realidad la mayoría de los vegetales y los alimentos de origen animal tienen una relación inversa de estos minerales. No es necesario suplementar con fósforo, considerando que ya se encuentra en exceso en la dieta.

 vitaminas para reptiles

te puede interesar : vitaminas para vegetarianos

que son los insectívoros

Son aquellos que subsisten con una dieta a base de insectos, otros artrópodos y lombrices de tierra. Suele tratarse de mamíferos de pequeño tamaño (como ratones o ratas pequeñas) y dientes numerosos, pequeños y puntiagudos.

No todos los insectívoros lo son exclusivamente, algunos también se alimentan de carroña y de materia vegetal como, por ejemplo, los erizos; otros se alimentan de insectos durante un determinado periodo de su vida, como los cocodrilos que se alimentan de insectos y pececillos cuando son recién nacidos.

Vale decir que, por el impacto económico que llegan a tener las plagas de insectos, se han utilizado diversos organismos insectívoros para controlarlas.

-Adornos térmicos

También existe la posibilidad de colocar los denominados adornos térmicos. Los hay en forma de cuevas o rocas donde los reptiles pueden descansar o refugiarse. Estos elementos desprender calor y proporcionan a la mascota su temperatura adecuada de forma práctica y eficaz.

No obstante, siempre deberemos tener cuidado a la hora de su colocación, ya que pueden ocasionarle quemaduras al reptil. Podemos colocar un termómetro en el terrario para asegurarnos de que todo funciona bien, e incluso muchas de estas cuevas o rocas incorporan un termostato que mantiene el clima adecuado para el animal y reduce los grados cuando anochece hasta mantenerlos entre 5 y 10ºC.

Así protegen a los reptiles de las variaciones peligrosas de temperatura, porque al alcanzar el calor deseado los sistemas de calefacción se desconectan.

que son los insectívoros

mantas termicas para reptiles

Los reptiles precisan de una fuente externa de calor para poder así regular la temperatura de su cuerpo.

Son de sangre fría, pero no saben conservar el calor metabólico que producen. Por eso, necesitaremos hacernos con algunos artículos que existen para aumentar la temperatura del terrario y así nuestra mascota se encuentre en un ambiente agradable. Existen para ello mantas térmicas, lámparas de rayos ultravioleta, rocas que dan calor, etc.

La manta térmica es uno de los accesorios indicados para que los reptiles conserven su temperatura.

Es una banda transparente que se pega por la parte exterior del terrario. Las hay de distintos tamaños, según las medidas del área que queramos regular.

Con la manta térmica podremos calentar el substrato, aunque tendremos en cuenta que deberemos dejar algunas zonas frías para que los reptiles dispongan de la posibilidad de cambiar de temperatura y realizar así la termorregulación.

Si en lugar de en el exterior colocamos la manta térmica en la base del terrario añadiremos substrato porque si no podremos quemar la piel de los reptiles.

Tanto el grosor de la capa de substrato como el tipo de substrato que utilicemos serán factores determinantes par que el calefactor sea eficaz, ya que tienen que ser buenos transmisores de calor. Esto es ideal para reptiles tipo iguanas o varanos, que están activos por el día.

Si el animal se mueve reptando, es más conveniente instalar el calor en la parte de arriba con rayos ultravioleta.

mantas termicas para reptiles

que comen los reptiles

Entre la alimentacion de los reptiles tenemos:

  • Reptiles herbívoros

Aunque los menos, algunos reptiles son puramente vegetarianos. Tal es el caso de la popular Iguana verde, del escinco cola de mono de las islas Salomon, y de muchas tortugas de tierra. Hay algunos reptiles más que viven con dietas en gran parte de vegetales, como los Uromastyx o lagartos de cola espinosa, pero consumen con relativa frecuencia insectos con lo que no podemos hablar de reptiles eminentemente herbívoros.

Caso curioso y particular, consiste en el de los lagartos Gallotia, un género de lacértidos endémico de las islas Canarias de España; los lagartos Gallotia nacen siendo insectívoros y carroñeros, consumiendo solo proteina de origen animal en su dieta y con unos dientes adaptados para ello. Según crecen y se desarrollan, estos lagartos van cambiando su dieta incluyendo una alimentación cada vez más herbívora hasta ser reptiles prácticamente herbívoros en su edad adulta.

Incluso, durante este periodo de tránsito en el tipod e alimentación hacia su adultez, los lagarto gallotia perderán sus dientes de comedor de carne con los que nacieron, cambiándolos por una nueva dentición de piezas dentales planas y anchas adaptada a la dieta vegetariana

  • Reptiles omnívoros

Cabe destacar, que entre ciertos grupos de reptiles hay cierta predisposición a una alimentación omnívora. Es decir, que comen prácticamente de todo: materia vegetal, carne de otros animales, insectos, peces, huevos, o incluso carroña.

Muchas tortugas de agua son un ejemplo típico de reptil omnívoro, aunque las tortugas de agua jóvenes suelen ser más carnívoras y los ejemplares adultos más grandes y lentos suelen consumir mucha más cantidad de materia vegetal en su dieta. Entre escincos y lacértidos también hay muchas especies que se alimentan prácticamente de cualquier cosa que puedan encontrar.

Algunos agámidos, como el simpático dragón barbudo Pogona vitticeps también tienen una dieta muy omnívora aún siendo muchas otras especies de agamidos casi puramente insectívoras.

  • reptiles insectívoros

Muchos lagartos y otros reptiles tienen una dieta primordial o exclusivamente basada en insectos y pequeños invertebrados.

El camalaéon por ejemplo, atrapa insectos de todo tipo acechando a sus presas y lanzando a gran velocidad su lengua que puede ser incluso mas larga que su mismo cuerpo. Otros lagartos son cazadores más activos, como algunas especies de pequeños iguánidos, agámidos y lacértidos (lagartijas) que persiguen y cazan pequeñas arañas, saltamontes y otros invertebrados como parte de su menú habitúal.

También hay serpientes especializadas en una dieta insectívora, como la culebra verde lisa norteamericana o incluso, la culebra Dypsa, un ofidio especializado en alimentarse de caracoles.

  • Los reptiles canívoros

Se alimentan de la carne de otros animales. Algunos reptiles son carnívoros e insectívoros, como el varano de sabana que se suele alimentar de escorpiones, ciempiés y otros grandes artrópodos pero también complementa su dieta con carne de aves, mamíferos u otros reptiles cuando tiene la ocasión.

También hay reptiles extrictamente carnívoros, como muchas víboras y crotalos que están especializados además en cazar vertebrados de sangre caliente.

Y finalmente, tambien hay reptiles carnívoros especializados en comer otros reptiles, como la cobra real que se alimenta con preferencia de otras serpientes. Este tipo de alimentación también se denomina Ofiófaga ( devorador de serpientes).

Muchos cocodrilos son t ambién carnívoros, sobre todo las especies grandes; pero es un error común el pensar que todos los cocodrilos se alimenta de carne.

Muchos cocodrilos son piscívoros (como el gavial) o se alimentan de peces y moluscos como el Aligator chino.

que comen los reptiles

 vitaminas para reptiles (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.