vitaminas para las articulaciones – ¿que alimentos las contienen?

Nuestras articulaciones con el paso del tiempo, se van desgastando y pueden dan lugar a otras enfermedades como la artrosis, generalmente se produce por un daño en el cartílago y el hueso, que da lugar al reblandecimiento, fibrilación, ulceración y pérdida del mismo, para prevenir estos problemas es necesario consumir vitaminas para las articulaciones, las cuales las podemos encontrar en varios alimentos.

Es importante llevar una dieta equilibrada llevando una alimentación equilibrada, ya que este es fundamental para el bienestar general de nuestro cuerpo, desde muy pequeños necesitamos ciertas vitaminas necesarias para el crecimiento, y ya con la vejes también se requieren muchas de estas vitaminas y proteínas.

vitaminas para las articulaciones

 te puede interesar: las mejores vitaminas para los huesos!!

¿que son las articulaciones?

Son las uniones entre los extremos de los huesos, que permiten que exista cierto movimiento entre ellos. De este modo, las extremidades y la espalda pueden doblarse, girar.

En la articulación, cada extremo de los huesos está recubierto de un tejido duro, aunque con cierta elasticidad y flexibilidad, que es el cartílago articular.

Los cartílagos facilitan el movimiento entre los huesos y actúan como una amortiguación entre ellos, evitando que rocen directamente hueso con hueso.

vitaminas para las articulaciones

Los ligamentos proporcionan estabilidad a la articulación. Son los responsables de evitar que las articulaciones se luxen o “disloquen” cuando están sometidas a un movimiento forzado, para mantener esto es necesario el consumo de vitaminas para las articulaciones.

Las articulaciones pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Según el grado de unión de los huesos y la amplitud de movimientos que pueden realizarse, distinguimos tres tipos: las que no tienen movimiento o “sin-artrosis”, las semimóviles o “anfi-artrosis” y las móviles o “di-artrosis”.
  • Según su forma y el tejido que las une (clasificación morfológica), los diferentes tipos de articulaciones se clasifican en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

que son las articulaciones

alimentos para las articulaciones

Existe una gama de alimentos muchos de ellos contienen vitaminas para las articulaciones, aquí te describimos algunos de estos alimentos.

  • Las frutas secas, como ciruelas, higos y dátiles contienen altas cantidades de polifenoles, que mejoran la masa ósea y aumentan la formación de tejido óseo.
  • Frutos secos y semillas: las pipas, sésamo, piñones y almendras tienen gran cantidad de magnesio, en este orden.
  • Legumbres: la soja duplica el contenido en magnesio de alubias y garbanzos, y triplica el de las lentejas. Las legumbres también contienen minerales (calcio, hierro y magnesio), vitaminas del grupo B y alrededor del 50 por ciento en hidratos de carbono.
  • Cereales integrales: el trigo, arroz integral, avena, mijo y quínoa son ricos en magnesio.

alimentos para las articulaciones

  • Verduras de hoja verde: otros como las acelgas, las espinacas y el brécol concentran buena cantidad de magnesio.
  • Proteína animal: los pescados, las aves y las carnes magras son ricas en azufre.
  • Verduras y hortalizas: las de la familia de las coles, la cebolla, ajos y puerros contienen azufre en forma de aceites esenciales.
  • Aceite de oliva: “este producto tiene gran contenido de antioxidantes para los tejidos”, contiene vitaminas para las articulaciones esenciales para el organismo.
  • Alimentos cuya ingesta hay que reducir

mejores vitaminas para las articulaciones

mejores vitaminas para las articulaciones

Sabemos de la importancia de las articulaciones en nuestro cuerpo, estas aumentan la movilidad y la flexibilidad, por ello es necesario tomar vitaminas con alimentos integrales como frutas y verduras.

A continuación, te mostramos algunas de las vitaminas para las articulaciones.

  • Vitamina A, Es una vitamina muy importante ya que reduce la inflamación en el cuerpo. Las articulaciones suelen doler debido a la inflamación por artritis, lesión o uso excesivo. La vitamina A se encuentra en las zanahorias, el brócoli, la espinaca, el perejil y otras verduras.
  • Vitamina C, Esta es más eficaz cuando se combina con otros antioxidantes tales como vitaminas A., E y D. La vitamina C mejora la regeneración celular y reduce la inflamación. Las naranjas contienen una gran cantidad de vitamina C.

beneficio del ejercicio para las articulaciones

  • Vitaminas B, Estas vitaminas ayudan a mantener un sistema nervioso sano, además de promover la energía. Las articulaciones necesitan vitaminas B para poder funcionar correctamente.
  • Vitamina D, Es otra vitamina muy importante para la salud de las articulaciones. Puedes obtener la vitamina D a partir de una dosis diaria de sol o también puedes tomar suplementos que contengan vitamina D. La deficiencia de vitamina D conduce a la artritis ya que la vitamina D es necesaria para reconstruir el cartílago y los tejidos.

beneficio del ejercicio para las articulaciones

Son muchas las personas que no saben lo beneficioso que puede ser el ejercicio para las articulaciones. El ejercicio vigoroso de bajo impacto es benéfico para las articulaciones, y también para el sistema cardiovascular, pulmonar y otros sistemas de su organismo.

vitaminas para las articulaciones

Debes tener en cuenta que la inactividad hace que nuestros músculos estén más débiles, y esto hace que nuestras articulaciones sean flexibles.

Sin embargo, es importante recalcar que, si usted no está acostumbrada a realizar ejercicio constantemente, empezar a hacerlo regularmente, pues si fuerza lo única que causara es a lo contrario daño en sus articulaciones.

vitaminas para las articulaciones (video)

Comenta En: