vitaminas para cicatrizar – excelentes beneficios de la vitamina C

Son las vitaminas y minerales proporcionan al organismo las herramientas que necesita para reparar y reconstruir los tejidos; si careces de esos nutrientes, se demorará la curación, es necesario que antes de cualquier tratamiento que quiera realizarse siempre consulte al médico, para que le haga un diagnóstico exacto de su situación, aquí te mostramos toda la información respecto a las vitaminas para cicatrizar las heridas.

Se sabe que este es un proceso biológico, por lo que debemos de tener mucho cuidado y no debemos aplicar o consumir cualquier producto pues lo único que haríamos es empeorar la situación, algunos de los alimentos que nos ayudan a cicatrizar las heridas están las, naranjas, mandarinas, kiwis, limón y piña, los cuales pueden ser un gran aporte para acelerar la cicatrización.

¿que es cicatrización?

La cicatrización es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida.

La cicatrización es un proceso biológico encaminado a la reparación correcta de las heridas, por medio de reacciones e interacciones celulares, cuya proliferación y diferenciación esta mediada por citoquinas, liberadas al medio extracelular, para que se un correcto sanado de las heridas es muy necesario las vitaminas para cicatrizar.

Así mismo la cicatrización tiene diferentes fases o etapas por las cuales pasa una herida y están son las siguientes:

  • Fase inflamatoria: Ocurre desde la herida al tercer o cuarto día. Incluye la hemostasia de la hemorragia por la llegada de plaquetas y la formación del trombo de fibrina al lecho de la herida.
  • Fase proliferativa: Se caracteriza por tres procesos diferentes, estrechamente relacionados entre si: la granulación, la epitelización y la contracción. Es la siguiente, y dura hasta los 14 días.
  • Fase de maduración o remodelación de la cicatriz: Es la tercera fase, y dura hasta dos años. Se produce la maduración o remodelación de la cicatriz.

vitaminas para cicatrizar

Una de las diferencias principales de la cicatriz con respecto a la piel sana es la organización del colágeno. La apariencia de la cicatriz al final de esta fase va a ser una cicatriz plana, no eritematosa y muy resistente.

cicatrizantes naturales

Dentro de los cicatrizantes naturales tenemos los siguientes:

  • La miel para cicatrizar las heridas, para utilizarla como tratamiento si deseamos cicatrizar rápidamente es importante que la tomemos de forma oral y también que la apliquemos directamente sobre la herida, esta contiene vitaminas para cicatrizar y es un excelente producto natural.
  • Aceites para cicatrizar, debemos tener en cuenta que podemos tanto ingerirlos de forma natural junto a hervidos o ensaladas sin que sean cocinados previamente ni pierdan sus propiedades como aplicados directamente sobre la piel.
  • Aloe Vera como cicatrizante natural, es un producto que nos mejora el aspecto y la calidad de la piel. Abrimos una hoja de aloe vera y aplicamos el gel que tiene en su interior directamente sobre nuestra piel, de forma que el efecto que hará sobre ella será un tratamiento infalible para que cicatrice más rápidamente.

 cicatrizantes naturales

 alimentos que favorecen la cicatrización

Además de los tratamientos médicos para la cicatrización es necesario que consideres algunos de los alimentos que podrían ayudarte a sanar las heridas con mayor rapidez.

Todos estos contienen vitaminas para cicatrizar, dentro de los alimentos tenemos a los alimentos ricos en vitamina C, nutrientes esenciales que ayudan a cicatrizar las heridas.

  • Las naranjas, las mandarinas, los kiwis, la piña forman parte de los alimentos que ayudan a cicatrizar.
  • El zinc es un nutriente que se encuentra en muchos alimentos y que ayuda a inmunizar el organismo frente a las heridas, favoreciendo el crecimiento epitelial.
  • Algunos alimentos que también ayudan a cicatrizar las heridas son las verduras verdes, el pescado y las carnes rojas.


que es cicatrización

remedios caseros para cicatrizar heridas

Estos son algunos remedios muy efectivos para lograr la cicatrización:

  • Vinagre blanco: Con esto limpia las costras que se van formando en la herida para poder eliminar las bacterias y limpiando profundamente. Puede picar un poco, no te asustes.
  • Cebolla: Coloca en la procesadora media cebolla cortada y una cucharada o dos de miel de abejas. Aplica sobre la herida y deja actuar por lo menos una hora, repitiendo tres veces al día hasta que cicatrice.
  • Ajo: Es necesario aplicarlo cuidadosamente porque puede provocar irritación en la piel, ya que sus jugos son muy potentes. No dejarlo más de 20 minutos en contacto con la herida y si arde mucho, suspender el uso.
  • Hojas de llantén: Son conocidas en la medicina natural por sus propiedades antiinflamatorias. Machaca algunas hojas para obtener un zumo o pasta y aplica directamente sobre la herida al menos una vez al día.

alimentos que favorecen la cicatrización

vitaminas que ayudan a cicatrizar

Dentro de las vitaminas para cicatrizar tenemos los siguientes:

  • Vitamina C, Es fundamental para el crecimiento y reparación de todos los tejidos de nuestro cuerpo. Si estás tomando vitamina C para curar alguna herida, consulta con tu médico cuál es la dosis exacta para ti, es una de las mejores vitaminas para cicatrizar.
  • Vitamina A, Estimula una buena visión y las membranas mucosas y dérmicas, la vitamina A aumenta la fortaleza del colágeno, que ayuda a la formación de piel, mejora la fase inflamatoria inicial de la curación de heridas que estimula la respuesta inmune y acelera la sanación.

remedios caseros para cicatrizar heridas

  • Complejo de vitaminas B, La vitamina B-3, en particular, también conocida como niacina, colabora para conservar la piel saludable. Los alimentos que las contienen son los granos integrales, el cerdo, el pollo, el pescado y los vegetales de hojas verdes.
  • Vitamina E, Los efectos de la vitamina E sobre la curación de las heridas son variados y aún se necesitan más investigaciones. Algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica de dermatitis a la vitamina E tópica.

vitaminas para cicatrizar (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.