vitaminas para anemia -descubre que alimentos la contienen

La anemia es un trastorno causado por la disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre, que se produce principalmente por la falta de hierro o una mala absorción de este componente. Este trastorno de salud es uno de los más comunes en materia de nutrición en todo el mundo, afectando principalmente a mujeres y niños. Como consecuencia se pueden derivar problemas de salud leves o graves, dependiendo de la causa específica de la condición de la anemia, en estos casos es necesario el consumo de vitaminas para la anemia.

Aunque, además de por la deficiencia de hierro, la anemia se puede producir por otros factores como la falta de ácido fólico y vitamina B12, factores hereditarios de las células sanguíneas e incluso enfermedades crónicas; los expertos han encontrado que una buena alimentación es clave para su prevención y también su tratamiento. A continuación te mencionamos los alimentos más sorprendentes para combatir la anemia y ganarle la batalla a este problema de salud.

te puede interesar : vitaminas para veganos

sintomas de anemia

Los signos y síntomas de la anemia varían según la causa de la afección. Estos pueden incluir los siguientes:

-Mareos o aturdimiento

-Dolor de pecho

-Manos y pies fríos

-Cefalea

-Al principio, la anemia puede ser leve y pasar inadvertida. No obstante, los síntomas empeoran a medida que la anemia empeora

-Fatiga

-Debilidad

-Piel pálida o amarillenta

-Latidos del corazón irregulares

-Dificultad para respirar

sintomas de anemia

Factores de riesgo

Estos factores aumentan tu riesgo de anemia:

Una dieta carente de ciertas vitaminas. Tener una dieta que sea consistentemente baja en hierro, vitamina B12 y folato incrementa tu riesgo de anemia.

Trastornos intestinales. Tener un trastorno intestinal que afecta la absorción de nutrientes en tu intestino delgado, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, aumenta tu riesgo de anemia.

Menstruación. En general, las mujeres que no han experimentado la menopausia tienen un riesgo mayor de anemia por deficiencia de hierro que los hombres y las mujeres posmenopáusicas. Esto se debe a que la menstruación produce la pérdida de glóbulos rojos.

Embarazo. Si estás embarazada y no tomas un suplemento multivitamínico con ácido fólico, tienes un gran riesgo de anemia.

Afecciones crónicas. Si tienes cáncer, insuficiencia renal u otra afección crónica, tendrás riesgo de anemia por enfermedad crónica. Estas afecciones pueden causar la disminución de los glóbulos rojos.

La pérdida lenta y crónica de sangre por una úlcera o por otra causa puede consumir todo la reserva de hierro del cuerpo y transformarse en una anemia por deficiencia de hierro.

Antecedentes familiares. Si tienes antecedentes familiares de anemia hereditaria, como anemia falciforme, también tienes un gran riesgo de padecer esta afección.

Otros factores. Los antecedentes de ciertas infecciones, enfermedades de la sangre y trastornos autoinmunitarios, alcoholismo, exposición a químicos tóxicos y el uso de algunos medicamentos pueden afectar la producción de glóbulos rojos y producir anemia.

Edad. Las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo de anemia.

 

remedio natural para anemia

-En Latinoamérica un remedio tradicional de botica natural es consumir diariamente sopa de lenteja o arveja y se le agrega cebolla mucho mejor.

-En muchos lugares de Europa el remedio popular es mezclar jugo de remolacha con zumo de pomelo rojo.  De esta mezcla se toma dos cucharadas cuatro veces al día

-Un remedio de la abuela consiste en tomar dos veces al día un cocimiento de hojas de nogal (20 gramos de hojas en medio litro de agua) junto con una cucharadita de aceite de hígado de bacalao y una cucharadita de polen.

-Las sopas de ajos también ayuda a combatir la anemia.  Para elaborarlo se machacan un poco seis ajos y se fríen en 1/2 vaso de aceite. Cuando se han dorado un poco se le añade dos rebanadas del pan duro y, por último, el 1/2 cucharada de pimentón, ya fuera del fuego para que no se queme. En seguida se le agrega el agua y se deja hervir una media hora a fuego lento.

-La mayoría de los anémicos suelen sentir de frío en los pies y en las manos sin motivo aparente. Para eliminarlo, se recomienda las frieas con ½ vaso de vino jerez y dos huevos.  Estos dos ingredientes deben ser mezclados bien los dos ingredientes para proceder luego con las  friegas en la espalda del anémico.

-En caso de anemia, se recomiendan las siguientes sales de Schüessler: cloruro sódico, fosfato calcico y fosfato ferroso.

-Los dos remedios más adecuados para tratar la anemia, según la terapia de las Flores de Bach son rosa silvestre y hojarazo, que contien vitaminas para la anemia.

-Preparar un jugo que contenga zanahoria, rábanos, nabo y berro los cuales se licúan   Se recomienda tomar este jugo una o dos veces al día.

-Elaborar un jugo que contenga una cucharada de limón, yema de huevo y una cucharada de melaza de caña.  Para ello, se debe añadir a la yema de huevo un poco de limón y de melaza.  Se debe tomar sólo una vez por día tres veces por semana.

-Preparar una infusión con 2 gr de raíz de genciana en 2 tazas de agua.  Se debe hervir la hierba con el agua durante 5 ó 6 minutos. Luego se debe tapar y dejar reposar por 3 minutos. Servir y endulzar con la miel.  Tomar 1 taza 1/2 hora antes de las comidas.

-Combinar a partes iguales alfalfa con bolsa de pastor, cola de caballo y ortiga verde. Mezclar 4 cucharadas de la mezcla por litro de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar otros 8 en reposo, colar y beber durante el día. Añadir zumo de limón para mejorar el sabor.

 

lista de alimentos para anemia

-Levadura de cerveza

Actúa como un multivitamínico natural, ya que contiene gran cantidad de minerales y oligoelementos, proteínas de alta calidad biológica y todas las vitaminas para la anemia del grupo B. Se puede encontrar enriquecida con vitamina B12.

-Alfalfa germinada

Los brotes contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g, y 8,20 mg de vitaminas para la anemia C, que favorece la absorción del hierro no hemo de origen vegetal.

-Avena

Unos 100 g aportan 4,7 mg de hierro, con lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg. Una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral.

-Higos secos

La mayoría de sus nutrientes están muy concentrados: 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Cinco piezas cubren el 10% de las necesidades diarias.

Kiwi

Su alto contenido en vitamina C (98 mg/100 g) mejora significativamente la absorción de hierro.

-Lentejas

Una fuente muy buena de hierro (9 mg/100 g), aunque al ser de tipo no hemo (vegetal), deben ingerirse con alimentos ricos en vitaminas para la anemia C. También aportan grandes cantidades de nutrientes que propician la formación de hematíes, como los folatos (215 mcg/50 g) y el cobre (0,425 mg/50 g).

-Miso

Las diversas variedades de miso que existen son ricas en hierro. El hatcho miso es la variedad más indicada si se tiene anemia (7,1 mg de hierro/100 g).

-Pistachos

Una buena fuente de hierro (6,78 mg/100 g) y cobre (1,2 mg/100 g), dos minerales que al combinarse tienen un efecto antianémico superior al de un preparado farmacéutico de hierro solo.

-Remolacha roja

Su alto contenido en hierro (1,80 mg/100 g), vitaminas para la anemia C (30 mg/100 g) y folatos (109 mcg/100g) le otorga una gran acción antianémica. Estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea (hematopoyesis).

-Alga chlorella

Es la única fuente vegetal de vitaminas para la anemia B12 fisiológicamente activa: 0,6 g de chlorella o 3 comprimidos de 0,2 g aportan 4 mcg de B12, la dosis diaria de mantenimiento. Si hay anemia, se debe triplicar la ingesta.

vitaminas para la anemia (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.